Frijol con Puerco

8/29/2016

Receta de frijol con puerco

Es lunes, y siguiendo una curiosa tradición yucateca, hoy comeremos frijol con puerco. ¡Y es que amo Yucatán! Una parte de mi corazón se quedó en ese hermoso estado. Viví 3 años maravillosos en Mérida y la verdad es inevitable enamorarte de ese lugar. La blanca Mérida, bien merecido que tiene el nombre, es una ciudad bella,  llena de historia y tradición, con sus calles coloniales y su arquitectura que simplemente crea una adicción en quien la visita.

Pero yendo a lo que nos concierne.. Su gastronomía: ¡Qué cosa! Desde la típica cochinita pibil, los panuchos, salbutes, sopa de lima, el poc chuc, mukbil pollo, y brazo de reina, hasta el tradicional platillo de los lunes: el frijol con puerco.  El que ha visitado Yucatán  sabe de lo que estoy hablando. ¡De solo pensarlo se me hace agua la boca! La cocina Yucateca es deliciosa y yo poco a poco les iré compartiendo las recetas que aprendí en el tiempo que estuve por allá.



Éste es el platillo que predomina en la cocinas yucatecas todos los lunes. ¿Qué porqué se acostumbra así? Dudo que alguien lo sepa con certeza... Por ahí leí que como el lunes era el día más complicado de la semana para las amas de casa, se acostumbraba hacer frijol con puerco, ya que de esa manera, ponían temprano todo a cocer y se desocupaban de la comida para tener tiempo para sus otras labores.



A mi me parece buena esa explicación. Pero lo cierto es que hoy que vivimos apurados, y que las comidas prácticas ya están hechas o tardan menos de 30 minutos, ésta no parece ser una comida tan rapidita como les resultaba antes. Sin embargo, la verdad es que vale la pena dedicarle unos minutos más en la cocina para probar esta delicia.



Y si no me creen pregúntenle a mi marido, que hoy en día ésta es una de sus comidas favoritas; yo creo que podría asegurar que está dentro de su Top 5. Y claro está, yo fascinada de preparársela y darle gusto a mi amorcito.   =D


Frijol con Puerco

Frijoles negros cocidos junto con carne de puerco; servidos sobre una cama de arroz cocinado en el caldo de los frijoles; acompañado de chiltomate: salsa de origen maya con tomate y habaneros tatemados; cebolla curtida en limón con habanero; rabanitos y cilantro picado.

INGREDIENTES:

Para el frijol y la carne de puerco
1/2 kg de frijol negro
700 g de pierna de puerco cortadas en cubos grandes (aproximadamente de 3 cm cada uno)
2 dientes de ajo pelados
1/4 cebolla
Sal


Para el arroz
1 1\2 tz de arroz
1 cda de aceite de aguacate (puede ser de maíz o de canola)
2 tz de caldo del frijol (aún caliente)
1 tz de agua hirviendo
Sal de ajo
Para el chiltomate
2 tomates saladet
1 habanero
Sal
Pimienta

Para la cebolla preparada
1/4 de cebolla picada
4 limones (el jugo)
1 habanero tatemado y picado
Para servir
Rabanitos
Cilantro
Limones


PROCEDIMIENTO:

1. Se limpia y lava el frijol. Se pone a cocer en una olla con suficiente agua a fuego alto. Una vez que hierve, se agrega el ajo, la cebolla, la sal, la carne de puerco, y se baja a fuego medio/bajo. Se tapa. Lo dejaremos hirviendo por aproximadamente 2 horas. Estará listo cuando tanto el frijol como la carne estén suaves. Mientras tanto podremos preparar el acompañamiento.

2. Cuando ya esté el frijol, tomaremos dos tazas de su caldo para la preparación del arroz. Lavamos y escurrimos el arroz. Ponemos una taza de agua a hervir. En una olla mediana a fuego medio, agregamos el aceite y guisamos ahí el arroz revolviendo hasta que quede doradito. Agregamos 2 tazas de caldo del frijol, la taza de agua hirviendo y la sal de ajo. Bajamos al fuego más bajo y tapamos. Estará listo en 15-18 minutos. No debemos estar destapando el arroz para evitar que se nos escape el vapor. Entre menos lo destapemos mejor nos quedará. Pasados los 15 minutos lo revisamos y si ya no tiene líquido y el granito está suave, lo apagamos. Dejamos tapado hasta servir.

3. Ponemos a tatemar los dos tomates y chiles. Una vez que estén listos, los chiles se envuelven en una servilleta y se dejan reposar 5 minutos para que sea más fácil retirarle la piel. Retiramos un poco también la piel de los tomates.

4. Para el chiltomate, en un tazón chico agregamos los tomates tatemados y uno de los chiles y los aplastamos con un moledor, de manera que nos quede una salsa rústica, con trozos enteros. Salpimentamos.

5. Para la cebolla con limón, picamos el otro chile habanero tatemado, la cebolla, y los agregamos a una salsera. Exprimimos el jugo de cuatro limones sobre la cebolla hasta cubrir y dejamos reposar.

6. Picamos rabanito y cilantro;  partimos los limones.

7. Para servir, primero ponemos una cama de arroz, encima colocamos frijol entero escurrido y acomodamos los trozos de carne. Se baña en chiltomate y se agrega la cebollita preparada al gusto. Espolvoreamos el plato con cilantro, rabanitos y agregamos mas limón si lo deseamos.




You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Subscribe