Bavette al pesto con pollo

4/09/2017

Bavette al pesto con pollo

¡Y seguimos con las pastas! Esta vez le toca a una delicia italiana. Mis hijos le dicen spaghetti verde y les encanta. Pero más allá de la pasta, aquí la verdadera estrella del plato es la salsa. ¡Madre mía! ¡Qué cosa tan más exquisita! De verdad que hará que todos en su casa dejen el plato limpio.

Bavette al pesto con pollo

¿Pero que es el pesto? Pues nada más y nada menos que una de las más famosas salsas italianas. Se originó en la ciudad de Genova, y consiste en una fragante mezcla de albahaca, ajo, piñones, queso parmesano, y aceite de oliva que originalmente se muelen en un mortero de mármol. De hecho, su nombre viene del término italiano pestare, que significa moler, pero hoy, en estos días tan prácticos y modernos, también podemos usar un procesador para lograr integrar sus ingredientes.

Bavette al pesto con pollo

La receta que les presento hoy, aunque básicamente se ve como el pesto tradicional, tiene una pequeña variante: en lugar de usar piñones, usaremos nueces de castilla. El resto de los ingredientes siguen igual. ¿Que por qué uso nueces? Pues muy sencillo. A diferencia de los piñones, las nueces son básicas en mi despensa y además son mucho más accesibles ($$$). Así que desde que descubrí que puedo tener deliciosísimo pesto fresco y casero, sin la necesidad de agregar piñones, lo preparo con estas nueces y ¡queda riquísimo! Ahora lo puedo cocinar con más frecuencia y mi familia me lo agradece. =)

Bavette al pesto con pollo
  
De preferencia usaremos queso parmesano fresco rallado, pero si por alguna razón tenemos a la mano únicamente el más comercial, de botecito, que ya viene rallado, podemos usarlo sin problema pero reduciendo la cantidad ya que viene más molido y más salado.

Bavette al pesto con pollo

Bavette al pesto con pollo

Bavette al pesto con pollo

En cuanto a la receta, les confieso que fue todo un reto sacar las cantidades exactas. Yo soy más de agregar los ingredientes al tanteo e ir probando, y a según como andemos de humor ese día, lo podemos hacer más ligero o fuertecito. Probablemente un día se nos antoje más cargado de ajo, o con más queso parmesano. Pero esta receta nos permite partir de una base para prepararlo e ir agregando o reduciendo algún ingrediente y así dejarlo exactamente a nuestro gusto y antojo.

Bavette al pesto con pollo  Bavette al pesto con pollo

Bavette al pesto con pollo  Bavette al pesto con pollo

Bavette al pesto con pollo  Bavette al pesto con pollo

Por último, siéntanse libres de agregarlo a cualquier pasta que tengan a la mano, el punto es no dejar de hacerlo. No hay razón que valga para no disfrutar en casa de un buen plato de pasta con pesto casero.


Bavette al pesto con pollo

Bavette al pesto con pollo


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Bavette al pesto con pollo
Exquisita pasta acompañada con pechuga de pollo, bañada en salsa pesto, salsa clásica italiana con base de albahaca, y servida con trocitos de tomate fresco y queso parmesano rallado.

INGREDIENTES:

Para la pasta
300 gr de bavette (fettuccini, spaghetti, penne)
Agua, la necesaria para cocer la pasta.

Para el pesto
1 ½ tz (60 gr) (2 bolsitas) de albahaca
1 diente de ajo
Sal de mar
½ tz (40 gr) de nuez de castilla en mitades
½ tz (50 gr) de queso parmesano rallado
2 limones chicos (el jugo)
½ tz (120 ml) de aceite de oliva

Para el pollo
1 cda de aceite (aguacate, canola, maíz, oliva)
500 gr de pechuga de pollo sin hueso ni piel
Pimienta
Jugo Maggi
Consomé de pollo en polvo

Para servir
1 tomate saladet, cortado en cubos chicos o tomate cherry en mitades.
Queso parmesano rallado
Hojitas de albahaca

PROCEDIMIENTO:

Para la pasta
1. En un sartén grande y profundo, a fuego alto, ponemos a calentar suficiente agua para cocer la pasta. Una vez que hierva, agregamos la pasta, bajamos a fuego medio y tapamos. Dependiendo del tipo de pasta que usemos, será el tiempo de cocción. Podemos basarnos en las instrucciones del paquete. Una vez que la pasta esté al dente, la pasamos a un colador y reservamos.

Para el pesto
2. En lo que se cuece la pasta, prepararemos el pesto. Lavamos la albahaca y retiramos los tallos grandes.

3. Agregamos al procesador de alimentos o al vaso de la licuadora, la albahaca, el ajo y la sal, y damos unas cuantas pulsaciones para comenzar a integrar. Agregamos la nuez, el queso, el jugo de limón y un poco de aceite de oliva. Procesamos un poco más. Agregamos más aceite de oliva hasta que veamos que la mezcla se suelta de las paredes del vaso y todo se integra. Probamos y rectificamos sazón. Si lo deseamos, podemos agregar un poco más de queso o aceite de oliva para dejarlo al gusto.

Para el pollo
4. Cortamos la carne en cubos medianos.

5. Ponemos el sartén a fuego medio/alto (el mismo que usamos para cocer la pasta), y agregamos el aceite. Una vez que este caliente, agregamos el pollo y sazonamos con el Jugo Maggi, el consomé de pollo en polvo, y la pimienta. Cocinamos hasta que esté doradito y al pincharlo con un tenedor el jugo salga claro y no rosado.

Para servir
6. Una vez que esté listo el pollo, bajamos el fuego y agregamos de vuelta la pasta, y la mitad del pesto que hicimos. Mezclamos con una pinza de cocina, o con dos palitas, hasta integrar. Agregaremos más pesto hasta dejarlo al gusto, así evitaremos que nos quede muy cargada la pasta. Yo utilizo aproximadamente ¾ partes del pesto que se preparó. Apagamos el fuego.

7. Servimos la porción deseada de pasta con pollo, espolvoreamos con los cubitos de tomate, queso parmesano rallado y terminamos con una hojita de albahaca.


Notas:
·         De preferencia usaremos queso parmesano fresco, pero también podemos usar el tipo comercial que ya viene rallado. En dado caso, se debe de reducir la cantidad a 1/3 de taza. 
·         Si nos sobra pesto, podemos guardarlo en un recipiente con tapadera en el refrigerador hasta por 2 semanas.
·         Podemos utilizar el pesto sobrante para untarlo en pan tostado o para aderezar sándwiches y ensaladas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡Espero lo disfruten!

Por cierto... hablando de disfrutar, ¡felices vacaciones! Vuelto prontito con dos recetas dulces para consentir a nuestros pequeñitos ahora que están en casa. =)

¡Besos! =)

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Colaboración con Vitamix

Subscribe