Alambre de Res

9/14/2017

Alambre de res

¿Recuerdan el dicho, “febrero loco, marzo otro poco”? Pues olvídenlo, porque en mi caso septiembre llega y se los lleva de largo… éste es por mucho, mi mes más loco.

Septiembre es como un torbellino gigantesco desde hace ya casi 8 años. Mis dos pedacitos cumplen años en este mes y justo cuando me libero de uno, empiezo con las preparaciones del otro.  Y es que en verdad tienen tan altas las expectativas de su día especial, que su Mami (o sea yo), termina loca de los nervios año tras año. 

... Ok, en realidad yo sola me complico, pero me eeenncantaaa todo el asunto.😂🙈

Alambre de res

Pero antes de dejarme envolver por la locura de sus cumpleaños, y que pierda la noción del tiempo y de los días, hoy quiero compartirles una receta muy mexicana.

[Nótese que ya estoy en medio del torbellino y ya me comieron los días y aun cuando empecé este post la semana pasada… apenas hoy me estoy dando tiempo de terminarlo.]

Alambre de res

Pero bueno… aterricemos con el alambre, que hoy SI les comparto la receta, justo a tiempo para disfrutarla en este fin de semana patrio que nos espera. 



Si eres mexicano de seguro lo has comido. ¿Pero te has preguntado porque se llama así? De niña, siempre creí que su nombre se debía al queso derretido, ya que al tomar una porción de este delicioso platillo para armar un taco, el queso formaba largas hebras entreverando la carne y en mi mente esos eran los “alambres”.

Alambre de res

Pero la explicación de su nombre tenía una dirección completamente distinta a la de mi imaginación de la infancia. Resulta que su origen viene de las ya conocidas brochetas. ¿Suena lógico no? Originalmente, la carne, chiles y cebolla, era encajada y cocinada en estos “alambres”. He de ahí el nombre. Pero para nuestro deleite, en algún punto de la historia, a alguien (muy práctico por cierto), se le ocurrió prepararlo mezclando todo en un sartén y hacer la deliciosa adición del queso al final. ¡Yeii!! Un aplauso para este brillante héroe. Nunca está de más una generosa porción de queso en nuestros platillos favoritos. Y el alambre no es la excepción.

Alambre de res

Alambre de res

Al ver la receta verás que además de rica, es súper fácil de preparar. Tan solo cortamos todos los ingredientes en tiras, los cocinamos en un sartén y al final agregamos queso rallado para que se derrita sobre ellos.

Alambre de res  Alambre de res

Alambre de res  Alambre de res

En lo personal, prefiero preparar la carne en un sartén de hierro fundido para poderlo meter al horno un par de minutos a gratinar. De esta manera el queso queda dorado y no suelta tanto líquido. Pero si no cuentas con uno, o simplemente prefieres ahorrarte ese paso, solamente tapa el sartén después de agregar el queso, y espera unos minutitos a que se derrita para poder servir.


Alambre de res  Alambre de res

Y como en casa nos fascina el aguacate, siempre acompañamos los taquitos de alambre con un siempre-bien-recibido guacamole. 

Alambre de res

Asi que, ¡Provecho! Espero lo disfruten y... ¡Felices Fiestas Patrias!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alambre de res
Tiras de carne de res, cebolla y pimiento morrón verde y rojo, cocinadas a la plancha y cubiertas por queso gratinado; servido en tacos con tortillas de harina o maíz, guacamole y limón. 

INGREDIENTES:

Para el alambre
500 gr de pulpa de res
1 pimiento morrón verde
1 pimiento morrón rojo
1/2 cebolla blanca
2 dientes de ajo
1 cdita de aceite (aguacate, canola, maíz)
Sal de mar
Pimienta negra
Jugo Maggi
Queso blanco rallado (Mozzarella, Oaxaca, Chihuahua)

Para el guacamole
2 aguacates chicos
1 tomate saladet
1 chile serrano
1 puñito de cilantro
1/2 limón (el jugo)
Sal de mar
Pimienta

Para servir:
Tortillas de maíz o de harina
Limón (el jugo) 



PROCEDIMIENTO:

Para el alambre
1. Cortamos la carne en tiras, del lado contrario a la dirección de las fibras musculares.

2. Retiramos los extremos de los pimientos, los cortamos por la mitad, y con ayuda de un cuchillo retiramos la parte blanquecina de la pulpa, para después cortarla en tiras. Cortamos la cebolla en medias lunas y picamos finamente el ajo.

3. Ponemos un sartén mediano a fuego medio/alto y agregamos el aceite. Una vez caliente, agregamos las tiras de carne. Añadimos el ajo, Jugo Maggi, salpimentamos y revolvemos. Una vez que la carne esté casi lista, agregamos la cebolla y el pimiento morrón e integramos. Cocinamos por 3 minutos más. El líquido se debe de absorber, la carne debe de quedar doradita, y la cebolla suave y dorada. Apagamos el fuego y espolvoreamos con queso rallado al gusto. Para que el queso se derrita, colocamos la tapadera del sartén o introducimos un par de minutos al horno a gratinar.

Para el guacamole:
4. Cortamos el aguacate por la mitad, descartamos la semilla, y vaciamos la pulpa en un tazón pequeño. Machacamos con ayuda de un tenedor. Cortamos el tomate y el chile en cubitos y picamos finamente el cilantro. Agregamos todo al tazón, junto con el limón, la sal y pimienta y revolvemos hasta integrar. Reservamos.

Para servir:
5. Acompañamos con tortillas, guacamole, limón y salsa al gusto. Ponemos todo al centro de la mesa para que cada quien se arme sus tacos. 

Nota:
Yo preparo el alambre en un sartén de hierro fundido para poderlo introducir al horno sin problemas, ya que prefiero que el queso quede un poco doradito. Si lo preparas en un sartén regular, únicamente coloca la tapa después de agregar el queso, y espera unos minutitos a que  se derrita con el mismo calor del guiso.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡Y listo! ¿A poco no está súper fácil? Ahora si los dejo porque aquí ya me dio la madrugada y mañana me espera una larga y azucarada jornada pastelera…  Si les late el mundo repostero, o simplemente les da curiosidad, asómense a mi cuenta de Instagram que poco a poco comparto mi avance en Instagram Stories.😉 Espero tener oportunidad de compartirles una que otra receta de mis creaciones para los cumpleaños, también aquí en el blog.

¡Vuelvo en cuanto me vuelva a escapar!😅
¡Besitos!

Itzel💜


You Might Also Like

2 comentarios

  1. https://diarioelcallao.net/cultura-mochica/
    Por lo tanto, contaban con una sólida economía basada en la agricultura. Para saber más de esta cultura, sigue leyendo.

    ResponderEliminar

Sígueme en Facebook

Subscribe