Granola Casera

10/17/2016

Granola Casera

¡Es lunes y es hora de empezar la semana con actitud saludable! Así que hoy les traigo la receta para preparar la granola más rica que hayan probado. ¿Y es que porqué comprarla hecha si es tan fácil de preparar? La verdad, la granola casera simplemente no tiene punto de comparación con la granola comprada.  Una vez que la prueben no podrán volver a la otra.

Granola Casera - Ingredientes

Además la receta es súper flexible, la podemos armar según el gusto y las posibilidades de cada quien. Así tenemos la ventaja de saber exactamente que nos estamos comiendo. Sin ingredientes raros, procesados e innombrables. ¡Y el resultado siempre será delicioso!

Con esta receta, sale suficiente granola para varios desayunos. La podemos comer con yogurt, como cereal con leche, con fruta, acompañando un smoothie, como snack o lunch para grandes y chicos. Y lo mejor de todo es que está empacada de nutrientes: pura cosa buena y saludable para nuestro cuerpecito y el de los que queremos.

Granola Casera - Mezclando secos

Granola Casera - Incorporando líquido

Esto es muy sencillo: mezclamos avena con fruta seca y nueces al gusto, coco rallado, miel de abeja, un poquito de aceite, vainilla, sal y canela.

No se asusten al ver la lista de los ingredientes. Yo soy súper indecisa y al no poder decidirme en qué ponerle, le termino poniendo de todo y así me evito problemas mentales.  Pero ustedes pónganle lo que más les guste, siempre y cuando no varíen las cantidades. Por ejemplo, puede ser una taza entera de arándanos, y una taza entera de almendras; el amaranto lo podemos omitir y no pasa nada; y ya los demás ingredientes si hay que agregarlos tal cual para que nos quede con un sabor súper rico y crujiente.  Entre paréntesis les pongo lo que yo acostumbro agregarle.

Granola Casera - antes de hornear

granola casera - antes de hornear

En cuanto a la avena, para esta receta me gusta comprar la marca Granvita, porque viene un poco más firme y entera y esto ayuda a que la granola nos quede más crunchy.  Además la medida de la bolsa chica, la de 400 gramos,  es exactamente las 4 tazas que necesitamos.

Me gusta comprar la bolsa de mezcla de frutas Mariani de Costco y esa es la que uso para la granola, además de los arándanos. Uso media taza de arándanos y media taza de la fruta combinada picadita.

Granola Casera - después de hornear

Así que toma valor, compra tus ingredientes, mezcla, hornea y tendrás granola suficiente para desayunar sano por algunos días.

Granola Casera


Granola Casera

Deliciosa mezcla de avena, fruta seca, nueces, coco y amaranto, bañada en miel de abeja con un toque de vainilla y canela, horneada hasta tostar. 

INGREDIENTES:

4 tz. de avena (yo uso Granvita 400gr.)
1 tz. de fruta seca picada (arándanos, chabacanos, durazno, pera)
1 tz. de nueces (nuez pecana, almendra, semillas de girasol)
1 tz. de coco rallado (mexicano, porque con el americano queda muy dulce)
4 cda. de amaranto
1 cdita. de sal
1 cda. de canela
1/2 tz. de miel de abeja + un poquito más para completar.
1/4 tz. de aceite  (yo uso de canola)  
2 cda de azúcar moscabado
1 cda de extracto de vainilla


PROCEDIMIENTO:

1. Precalentamos el horno a 180°C. Engrasamos una charola grande con mantequilla y cubrimos el fondo con papel para hornear. Reservamos.

2. En un bowl vaciamos la avena. Picamos las nueces un poco nada más, en trozos grandes. Las llevamos a la taza medidora, y completamos 1 taza agregando almendras enteras y semillas de girasol. Las llevamos al bowl con la avena.

3. Agregamos media taza de arándanos a la taza medidora. Picamos un poco de fruta seca al gusto y se la añadimos a los arándanos hasta completar 1 taza. Medimos y agregamos el coco rallado, el amaranto, la sal y canela. Llevamos todo al bowl con la avena y mezclamos.

3. En una taza medidora, agregamos ½ taza de miel, el aceite, el azúcar moscabado y la vainilla. Agregamos un poquito más de miel hasta completar exactamente 1 taza de líquido. Revolvemos con una cuchara hasta integrar la mezcla.

4. Agregamos los ingredientes líquidos al bowl con la avena y mezclamos perfectamente hasta que todo quede cubierto con la miel.  No queremos partes de avena secas.

5. Vaciamos la avena en la charola preparada y esparcimos uniformemente con ayuda de una cuchara. Lo llevamos al horno por 30-35 minutos. A mitad del tiempo, abrimos el horno y revolvemos un poco la mezcla para evitar que la granola se pegue y se dore de manera uniforme. Si deseamos que la granola nos quede completamente separadita, debemos de estar mezclando cada 10 minutos. A nosotros nos gusta que salgan trocitos y es por eso que únicamente lo revuelvo una vez. 

6. Pasado el tiempo, revisamos que nuestra granola esté doradita y sacamos del horno. Dejamos enfriar la charola sobre una rejilla por 15 minutos.

7. Levantamos el papel para hornear para ayudarnos a despegar la granola, desmoronándola  un poco con las manos y ya que esté fría la guardamos en un recipiente tapado.

8. La granola se mantiene deliciosa y crujiente hasta por 6 semanas. 

                                                                       ¡Me cuentan que tal les salió!

You Might Also Like

1 comentarios

  1. excelente receta ideal para un desayuno saludable y vivir en armonía con nuestro cuerpo, estuve viendo también esto de aquí https://myfitnesshealthy.com/off-topic/que-es-un-desayuno-saludable/

    ResponderEliminar

Sígueme en Facebook

Subscribe