Pastel Azteca (sin horno)

10/21/2016

Pastel Azteca sin Horno

Hoy traigo una receta de toda la vida: pastel azteca. De hecho, esta receta es heredada por mi adorada mami. La manera tradicional de prepararlo, es armando las capas en un refractario para después llevarlo al horno a gratinar. Pero por alguna extraña razón, mi mamá siempre lo hizo en la estufa usando un sartén profundo. Y sale tan rico, que después de siete años de casada sigo preparándolo como ella me enseñó. 

Pastel Azteca sin Horno - ingredientes

El método es básicamente el mismo: armamos capa por capa el pastel, hasta formar tres capas y terminar con mucho queso. Como se hace en un sartén y no en un refractario,  nuestro pastel sale redondo, y por lo tanto a la hora de servirlo, podemos partirlo en porciones triangulares. 

Sinceramente me parece un método más rápido y práctico, ya que nos ahorramos la calentadita del horno. Ahora que si prefieren el queso de arriba bien dorado, su mejor opción será el horno para conseguirlo. Pueden seguir la misma receta, únicamente puede variar un poco la cantidad de tortillas según el refractario que elijamos.

Mi idea es que si vamos a hacer el pastel azteca de comida para un día común, lo hacemos con este método. ¡Fácil y rápido! Pero si lo vamos a preparar para un evento con más personas,  ahí si resultaría mucho más práctico doblar o triplicar cantidades, hacerlo en un refractario grande y servir porciones cuadradas.

Pastel Azteca sin Horno

Pastel Azteca sin Horno

Pastel Azteca sin Horno

Un punto clave es que el pastel nos quede bien mojadito. Además de ser generosos con el puré y la crema, podemos agregar dos o tres cucharadas del consomé donde se coció el pollo, justo al terminar de armarlo, pero antes de agregar la última capa de queso.

La razón por la que prefiero puré y no tomates cocidos y licuados, es que muchas veces con los tomates, la salsa se tiende a cuajar y toma una textura poco agradable. Así que nos vamos a la segura con el puré. 

Pastel Azteca sin Horno

Así que manos a la obra: ¡Y aunque se infarten los chefs, haremos pastel azteca en un sartén!  =D


Pastel Azteca (sin horno)

Capas de tortilla, pollo, chile verde, elote, y queso rallado, bañados en puré de tomate y crema, cubiertas con queso blanco gratinado. 

INGREDIENTES:

Para el pollo cocido
650 gr de de pechuga de pollo con hueso
3 varas de apio
2 tomates saladet
1/2 Cebolla
3 dientes de ajo
sal de mar
pimienta

Para armar el pastel
15 tortillas de maíz
aceite para suavizar las tortillas.
2 chiles Anaheim (chile verdes)
1 lata chica de elote
1 1/2 purés de tomate chicos
crema agria o media crema
250 gr. queso blanco rallado (puede ser manchego, mozzarella, oaxaca..)
2 cda. del consomé de pollo que cocimos
Sal
Pimienta


PROCEDIMIENTO:

1. Retiramos la piel a las pechugas. Lavamos el apio, los tomates, el ajo y la cebolla. Partimos el apio y los tomates en mitades. Colocamos todo en una olla y cubrimos con suficiente agua. Salpimentamos y tapamos la olla. Cocinamos a fuego alto sólo hasta que el agua hierva, después bajamos el fuego y cocinamos por 45 minutos.

2. Una vez cocido el pollo, retiramos las pechugas del caldo, dejamos enfriar por unos minutos, y después desmenuzamos la carne. Reservamos.

3. Lavamos los chiles y con las manos, barnizamos con un poco de aceite. Los ponemos a tatemar en un comal o directo en el fuego, dando vuelta por cada lado y cuidando que no se quemen. Una vez parejitos, los envolvemos en una servilleta de cocina y los metemos en una bolsa de plástico para que suden. Esperamos 5 minutos y después podremos retirar la piel fácilmente. Retiramos el tallo y las semillas, cortamos el chile en tiras a lo largo, y éstas a su vez, en cuadritos.

4. Abrimos y escurrimos la lata de elote. Rallamos el queso.

5. En un sartén grande y profundo, colocamos una cucharadita de aceite, calentamos a fuego medio, y pasamos las tortillas de maíz por el aceite. Una a una, sólo unos segundos por cada lado y sin dejar que se empiecen a tostar. Solo deseamos suavizarlas. Retiramos la tortilla y la pasamos a un plato con papel de cocina para retirar el exceso de grasa. A medida que se nos acabe el aceite, agregamos otra cucharadita, hasta terminar con todas las tortillas. Retiramos el exceso de aceite que haya quedado en el sartén.

6. Para armar el pastel, acomodamos 5 tortillas en el fondo del sartén, colocamos una capa de pollo, chile verde, elotito, puré, crema, sal, pimienta, y un poco de queso rallado. Seguimos con otra capa de 5 tortillas, y así, hasta completar 3 capas. Al finalizar, bañamos con las 2 cucharadas de consomé y terminamos con una generosa capa de queso rallado.

7. Una vez listo, ponemos a fuego medio/bajo por 10 minutos o hasta que veamos que el líquido empieza a burbujear y el queso gratine. Apagamos el fuego y dejamos tapado hasta servir.

8. Para servir, cortamos y colocamos la porción deseada en el plato. Podemos acompañar de frijoles guisados o ensalada. 

                                                                                             ¡Delicioso!

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Colaboración con Vitamix

Subscribe